martes, 8 de marzo de 2011

A cinco años del incidente en Pasta de Conchos, aún no hay respuestas

Por Maru Arias

El pasado 19 de febrero se recordó el 5to aniversario del derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en donde murieron 65 mineros al no haber sido rescatados. Cinco años después, las viudas y huérfanos de la tragedia, quienes crearon la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), reiteran sus exigencias ante las autoridades federales para que se realice el rescate de los cuerpos de sus familiares, así como también a las compañías mineras del norte del país, para que se mejoren las condiciones laborales y de seguridad de quienes trabajan en las minas de carbón. 

Con apoyo de distintas organizaciones como CEREAL (Centro de Reflexión y Acción Labora) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., los 300 familiares directos de los mineros muertos en Pasta de Conchos, lanzan la campaña ¿Sabes quien es…? ¡A una Voz Rescate YA! Con el fin de dar a conocer los rostros y nombres de las víctimas, y lograr que la sociedad civil se solidarice con su causa, y comprenda que el encontrar y enterrar a sus familiares es, para ellos, un derecho. 

Así mismo, Contratiempo como periódico estudiantil de la Ibero Puebla, nos unimos a su causa y a dicha campaña pidiendo que se cumplan los derechos de los familiares afectados, y que este hecho no siga siendo ignorado por las autoridades responsables. 

Dejamos a tu disposición 2 enlaces, en los que se muestran algunos de los nombres y fotografías de mineros desaparecidos en el derrumbe, cortesía por la Organización Familia Pasta de Conchos, en el 5to Informe Háblame desde allá abajo realizado en conjunto con CEREAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario