martes, 8 de marzo de 2011

Alianzas PAN-PRD o el sutil desvanecimiento de la izquierda

Visita del senador Ricardo Monreal a la Ibero

Por Jorge Abascal Jiménez

Las alianzas que tiene el Partido Acción Nacional con el de la Revolución Democrática, decrecen la imagen y la presencia de la izquierda en los lugares donde esta fórmula ha tenido éxito. 

El pasado miércoles, el senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, visitó la Ibero de Puebla para compartir con la comunidad académica sus perspectivas de cara a las elecciones presidenciales del 2012. En su discurso vaticinó que los candidatos finales, de las tres fuerzas políticas más grandes del país serán: por el PRI, Enrique Peña Nieto; por el PAN, Santiago Creel, y por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, exhortando a la unión de las izquierdas en un frente común. 

Dentro de su exposición, el senador compartió sus reflexiones sobre los resultados políticos de las alianzas que el albiceleste ha pactado con el partido del sol azteca. Afirma, que esta unión solamente ha desdibujado la presencia de la izquierda en el panorama político. Ejemplifica la toma de protesta del actual gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, del cual, su discurso estuvo “lleno de elogios” a su partido. Monreal ilustró sus declaraciones con los resultados de una encuesta realizada por su equipo, la cual denota que entre el 70 y el 75 por ciento de los poblanos opinaban que el PAN salió mucho más beneficiado que el PRD en estas elecciones. Si bien, en Puebla el PRD nunca ha tenido gran presencia, la alianza fue una clara muestra de que esta estrategia no le funcionó para tener una representación sustancialmente más activa en el gobierno estatal o municipal. 

En efecto, muchos adeptos al PRD expresan el peligro de continuar con estas alianzas, el Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, ha comentado que si el Partido de la Revolución Democrática sigue bajo esta fórmula “no va a sobrevivir”. Sin embargo, la mayoría de los militantes de Acción Nacional expresan su beneplácito para mantener esta estrategia. El presidente de este partido, Gustavo Madero, ha declarado que “a la gente le encantan las alianzas”, pues mucha va votar cuando hay una. Sin meterse a un análisis más profundo, las declaraciones de Madero tienen tintes más demagogos que serios y estructurados con fundamentos sólidos. 

La facción de los Chuchos, quienes polémicamente han dirigido al partido de izquierda, es otra que elogia estas uniones, a sabiendas de la dependencia que el PRD se está forjando hacia blanquiazul y, sin duda, no al revés, dando a la izquierda menos presencia en cuanto compita por sí sola. 

Álvaro Delgado, en una columna publicada en el semanario Proceso, aclara un desplegado que salió en el diario El Universal el pasado jueves 27 de febrero. El desplegado decía “Andrés Manuel López Obrador miente”, y expresa cómo en una entrevista realizada por este mismo periodista hace 12 años, López Obrador no desdeñaba la propuesta de que existiera una alianza entre el PAN y el PRD para postular a un candidato común para la presidencia en las elecciones del 2000, incluso, afirmó el tabasqueño, aunque se tratara de Vicente Fox. 

Como lo dice el columnista de Proceso, quien firma este desplegado es Miguel Barbosa Huerta, el dirigente nacional de Nueva Izquierda, el grupo de los chuchos. Este grupo, con este tipo de publicaciones, sigue corroyendo la imagen del PRD, al insistir en la pugna interna que divide al partido, que ha desprestigiado su imagen y que en reiteradas ocasiones ha mermado votos para la izquierda. 

En fin, quien se privilegia por las alianzas ha resultado ser el Partido Acción Nacional. De esta forma, la izquierda política en México va perdiendo la poca presencia que le queda y el resultado, como expone el senador Ricardo Monreal, será el sueño del grupo más conservador de México, que el sistema de partidos se reduzca a un sistema bipartidista de derecha, con la sola presencia del PAN y del PRI, atentando contra la diversidad democrática del país y contra un verdadero desarrollo plural, equilibrado e incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario