lunes, 14 de febrero de 2011

Del imaginario de Josep Renau: Fata Morgana

Por Miguel Vélez

Exhibiéndose en la fototeca Juan Crisóstomo Méndez, “Fata Morgana” es una exposición de carteles de alto contenido político e ideológico del pintor, muralista y fotógrafo valenciano Josep Renau; haciendo una crítica mordaz a la vez que exhiben el american way of life.

Renau (Valencia 1907, Berlín 1982) nos presenta una colección -usando la técnica del fotomontaje- de imágenes sugestivas e incluso contradictorias, lo cual refleja su profunda preocupación por la dirección estética del mundo bajo el nuevo orden mundial de mediados del siglo XX.

Según Paula Carrizosa –corresponsal del diario La Jornada de Oriente- “En 1931 se afilió al Partido Comunista, hecho que determinó su ideología comunista con la que criticó a la burguesía, a la sociedad conservadora española y al fascismo europeo.”

En la galería encontramos una cita de Renau: “Ni el arte por el arte, ni el juego por el juego, ni la revolución por la revolución, ni otros purismos por el estilo, me han parecido nunca aspiración generosas limpias y honestas. Pero el trabajo como principio y razón de ser de todo lo humano, es el único objeto al que encuentro un fin en si mismo, legitimo y profundo, es decir, entrañable y radicalmente humano. Esta es una de las razones por las que soy comunista.”

Los temas tratados en la exposición son la economía, la crítica al capitalismo, la sexualidad, el racismo y el nuevo orden mundial. Renau usa la dialéctica visual cómo método de difusión ideológica en sus carteles. Hace una contraposición de imágenes semánticamente opuestas sin perder el balance y la esteticidad.

Se pueden apreciar imágenes de la mujer tipo de mediados del siglo XX –muchas de ellas evocando a Marilyn Monroe- mientras se encuentran en escenarios con un peso dramático superior –como una explosión nuclear-. 


Un Malthus que come un festín entero mientras dos niños raquíticos –uno de cada lado- detienen su obra en la que explica la necesidad de no alimentar a los pobres a favor del progreso del capitalismo.

El cartel “La Verdad desnuda” (1957), es una mujer desnuda saliendo de una bóveda con la cabeza de una moneda que tiene engravada la estatua de la libertad; mientras los curiosos se acercan al maestro de ceremonias que la presenta con efusividad y, entre los espectadores y la mujer desnuda, hay una fila de mujeres que tienen escrito en sus faldas –con letras rojas- american way of life. Todo se desarrolla en un panorama urbano, evocando a la ciudad de Nueva York , específicamente Wall Street.

La exposición fue inaugurada el 1 de noviembre del 2010 en la fototeca Juan Crisóstomo Méndez (7 oriente #15), disponible de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde

Su entrada es gratuita y es organizada por el Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de Cultura y Bienal internacional del cartel en México (BICM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario