domingo, 13 de febrero de 2011

Antorcha Guadalupana: Otra mirada de la migración

Por Tania Briseño

“Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera”

Desde el 11 de enero hasta el 25 de febrero de este año, la Ibero alberga la exposición fotográfica La antorcha Guadalupana del fotoperiodista Joel Merino. La exposición ha estado antes en el zócalo de Puebla, de Cholula y el Jardín del Arte, y “es una exposición rica en contenido, accesible en formato y que toca un tema común para toda la sociedad mexicana: La devoción a la Virgen de Guadalupe une a los migrantes de México, a los que se quedan y a los que se van” comentó Carolina Martínez de la Peña, Coordinadora de Difusión Universitaria.

Por su parte, Irazú Gómez Vargas, responsable del Programa de Asuntos migratorios en la Ibero, opinó que la migración tiene muchas perspectivas, “verla a través del arte en la fotografía pone en el ojo del estudiante el tema de la migración desde otra mirada de la realidad. El tema de la Antorcha Guadalupana es un evento interesante que poca gente conoce”.

El evento de la Antorcha Guadalupana es un evento binacional entre México y Nueva York que se lleva a cabo desde hace 9 años, y nace a partir de la iniciativa del fotografo Joel Magaña Fierros, director de la Asociación Tepeyac-New York, que decide hacer una caravana de peregrinación con las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego saliendo desde la Basílica de Guadalupe en México hasta la catedral de San Patricio en Nueva York llegando a ésta el dia 12 de diciembre para seguir con la tradición y el culto a la Guadalupana, “es todo un evento con un mensaje de paz, de unidad, mostrando que las fronteras no existen y es posible una mejor convivencia”, comentó Gómez Vargas.

La Guadalupana representa un punto de unión en la comunidad mexicana tanto en México como en EUA, pues fortalece el colectivo de fe, esperanza y confianza en Dios, hace la partida, la separación y todo el calvario más soportable, pues lo dota de sentido y significado, “es un aliciente para la gente que está del otro lado y también para la gente que ve pasar a la caravana”, opinó Gómez Vargas.

El recorrido de la caravana 2010 inició el 3 de octubre, pasando por diversos estados de la República Mexicana donde la gente se une a su causa, este año hubo más de 7 mil corredores en toda la ruta. Ese año en especial, cuando la caravana pasó por San Fernando Tamaulipas, lugar donde se encontraron 72 migrantes sudamericanos asesinados, se hizo un llamado a las autoridades mexicanas a mejorar las condiciones de seguridad para los migrantes.

La caravana entró a EUA por Brownsville, Texas, donde fueron recibidos por el cónsul de México Rodolfo Quilantán Arenas y por danzas aztecas organizadas por la gente que vive ahí, “son grupos de apoyo que hacen que el evento rescate mucho nuestras raíces, las danzas son un símbolo de orgullo de lo que somos”, comentó Gómez Vargas.

Después de recorrer 3 mil millas, la caravana llegó, como todos los años, a la Catedral de San Patricio el 12 de diciembre, con el mismo fervor y devoción que se vive en la Basílica de Guadalupe ese mismo día.

A lo largo del tiempo que se lleva haciendo este evento se han sumado más estados de la Republica Mexicana y EUA que quieren participar, acompañándolos en su recorrido cuando pasa por sus ciudades, haciendo de la Antorcha Guadalupana un evento simbólico, valioso, que sobrepasa fronteras y diferencias entre las culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario