martes, 8 de marzo de 2011

Wikileaks

Por Joss Campos

Desde noviembre del año pasado se ha escuchado acerca de los cables de información que el ex hacker Julian Assange soltó de documentos confidenciales de Estados Unidos. Este movimiento llamado Wikileaks, publicó 3000 cables de información que conciernen a México al periódico La Jornada. 

La Metodología funciona de la siguiente manera: Los cables de información contienen tanto el destinatario como el redactor, así como los departamentos a los que pertenece, tienen un cuerpo de texto y son clasificados por su grado de confidencialidad. Una vez que La Jornada pública una nota con base a estos cables Wikileaks publica el documento. Los links para dichos documentos se encuentran publicados en Wikileaks México

Los efectos de estos cables de información en México han sido muchos entre ellos un “daño serio” a las relaciones con el embajador de Estados Unidos en México, afirma Felipe Calderón. Más allá de la confusión causada al equipo de seguridad nacional por el contenido de los cables, se ha provocado tal controversia que se cuestiona la capacidad del mandatario para continuar en el poder. “En esa circunstancia lo mejor que nos podría suceder es que los mexicanos quitáramos del poder a Calderón en lugar de que lo hiciera Estados Unidos”, dijo Muñoz Ledo. 

“Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”, dice Julian Assange, fundador de Wikileaks, en una entrevista para 60 minutos. 

Assange se encuentra en medio de un juicio por presuntos delitos sexuales contra cuatro mujeres en Suecia. Los abogados de Assange temen que una vez extraditado a Suecia, Estados Unidos sea capaz de hacerlo llegar a sus tierras y levantarle cargos que podrían llegar a la pena de muerte. También corre el mismo peligro su compañero Bradley Manning, ex militante estadounidense, acusado de suministrar documentos secretos a la fundación WikiLeaks. El joven militar de 23 años se encuentra en aislamiento en una cárcel militar en Virginia por el momento, mientras que Julian Assange apeló contra la orden de extradición que dictamino el juez británico Howard Riddle. 

El riesgo que México corre con un presidente que se ha comportado “entreguista”, en palabras de Ricardo Monreal, es el de doblegarnos ante las peticiones estadounidenses de introducir fuerzas armadas al país. Los cables de información de WikiLeaks nos han regalado la realidad de nuestra situación y si no hacemos nada entonces los culpables somos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario