martes, 8 de marzo de 2011

La exigencia de los mexicanos hace que no perciban la mejora económica: Cordero

Por Maru Arias

Lunes 21 de febrero. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien es uno de los posibles candidatos del PAN para la presidencia de la republica, declaró en rueda de prensa lo siguiente: “Con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan en tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”. Poco tiempo después de estas declaraciones, el secretario se vio bombardeado de críticas e inconformidades a través de Twitter, de la prensa y otros medios de comunicación, y es que no sólo es imposible adquirir todos los bienes mencionados con un sueldo de 6 mil pesos mensuales, sino que son muchos los mexicanos que se encuentran todavía percibiendo salarios por debajo de esta cantidad.

El secretario no tardo en “aclarar”, vía Twitter, que sus aseveraciones habían sido mal interpretadas, que lo que había dicho realmente era que quienes lograban tener esa calidad de vida con 6 mil pesos al mes, hacían un gran esfuerzo, “verdaderos milagros”. Los medios en general, calificaron sus declaraciones como desafortunadas, la ciudadanía quedó indignada e hizo burla de esto por algunos días. Pero pocos se centraron en la importancia de las declaraciones, en todo lo que reflejan éstas de nuestro país y nuestros gobernantes.

En el noticiero de Carmen Aristegui por MVS, al día siguiente de estos hechos, se trató a profundidad el tema de los salarios en nuestro país. Arisegui entrevistó, vía telefónica, a Miguel Santiago Reyes, Director del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla y encargado del proyecto Observatorio de Salario Justo, quien declaró que, según sus estudios, el salario mínimo ha sufrido una perdida del poder adquisitivo del 78% desde 1976 a la fecha, “si no hubiera tenido ninguna perdida, el salario mínimo mensual debería ser aprox. de 6mil 536 pesos, y el ideal, de acuerdo a la Constitución sería de 8mil 412”. Al hablar de la Constitución, el director del observatorio se refirió a lo que la Carta Magna constriñe al Estado para que garantice la satisfacción de las necesidades básicas materiales, sociales, culturales y educativas de las familias del país, para que tengan una vida digna. Estas son: renta de un pequeño cuarto (sin baño), educación en escuelas públicas y acceso al transporte público.

Llegando casi al final de la conferencia de prensa, Cordero dijo lo siguiente: “el tema económico no es una excepción. Siempre, por alguna razón, los mexicanos pues probablemente somos más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y eso hace que tengamos una percepción un poco mas negativa de lo que los datos duros muestran”. ¿Será que realmente no nos estamos dando cuenta de que la economía nos está favoreciendo? Porque, según la Secretaría de Hacienda, el PIB per capita tuvo un crecimiento, el año pasado, de 5,5%, el más alto en los últimos 10 años. Según Reyes “el PIB per capita es un indicador que no considera cómo está distribuido el ingreso en todos los rangos. Cuando tú hablas de 14 mil dólares [al año, según Cordero], que es lo que escuché, pues es un promedio, porque ahí estas considerando a los que están en la élite”, es decir, el promedio de salario es de Slim, el mexicano más adinerado, hasta los millones que viven en condiciones de marginación.

Y si, como dice Cordero, lo importante son los “datos duros”, hagamos entonces un recuento de quiénes viven realmente con 6 mil pesos o menos al mes:


Número de salarios mínimos
  Pesos al mes 
  Número de habitantes
1 a 2
$1,794
5 millones 775 mil
2 a 3
$3, 200
10 millones
3

$5, 100

9 millones 430 mil

Total
25 millones 205 mil

Si a estos 25 millones, les sumamos la “tasa de dependencia”, es decir, el número de personas a quienes mantienen con su salario, hablando de familias de 2 a 3 personas: son 63 millones de personas las que viven con menos de 6mil pesos al mes. Si vemos que el número total de ciudadanos en el país, según cifras del INEGI en 2010 es de 112millones aproximados, sabremos entonces que la cantidad de personas viviendo y trabajando por menos de 6mil pesos al mes, sin contar quienes viven con menos del salario mínimo, es de más de la mitad de la población del país. Esto, tendría que ser preocupante para las autoridades gubernamentales, ya que todas esas personas no están recibiendo las condiciones mínimas que marca la Constitución para la vida digna, ni tampoco están percibiendo la “recuperación” económica que muestran los “datos duros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario