domingo, 13 de marzo de 2011

Tragicomedias

Salario Mínimo vs. Salario Justo

¿Cuánto es lo mínimo que una familia mexicana debería percibir mensualmente para vivir con lo básico necesario?

Por Jorge Abascal Jiménez

Para el secretario de hacienda, Ernesto Cordero, le parece que para vivir bien, no sólo con lo básico, sino con ciertos lujos que, sin duda, no tienen la mayoría de las familias mexicanas –como crédito para un automóvil o sufragar escuelas privadas para los hijos–, es necesario tener un ingreso de seis mil pesos al mes, y “hacer milagros”, pero que las familias luchadoras, lo logran. Cordero explica, con base en esta lógica, que los mexicanos son muy exigentes y esto hace que tengamos “una percepción más negativa de lo que los datos duros muestran, es decir, los reclamos de los mexicanos hundidos en la pobreza no son tan ciertos, pues los datos duros, las cifras oficiales, dicen que no son tan pobres. Sin embargo, la situación económica real del país es mucho más compleja de la que los datos duros de los índices macroeconómicos nacionales exponen. 

No se conocen certeramente los fundamentos con los que el secretario de hacienda expone estas cifras. Estas aproximaciones, incluso, pueden sonar un tanto aleatorias y subjetivas. Sin embargo, existen estudios exhaustivos en los que se analiza el costo promedio de vida que una familia tiene para satisfacer las necesidades básicas materiales, sociales, culturales y de educación. 

Investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, bajo la coordinación del Dr. Miguel Reyes Hernández, realizaron un proyecto denominado Observatorio de Salario Justo (OSJ). Este proyecto busca crear consciencia pública sobre el costo de vida promedio de las familias mexicanas y su relación con los salarios actuales. (http://www.iberopuebla.edu.mx/micro_sitios/ceape/proy_salarioJusto.asp) 

Constitucionalmente, el segundo párrafo del aparatado VI del artículo 123 de la Carta Magna, explicita que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales, sociales, culturales y para poder proveer de la educación obligatoria de los hijos. 

Acorde con la investigación del OSJ, basada en docenas de variables sobre las necesidades familiares, las necesidades básicas materiales de una familia tienen un costo diario de $220 diarios; el de las necesidades sociales, asciende a $34 diarios; de necesidades culturales, $10 diarios, y para la educación, $15 diarios. Es decir, el salario mínimo con el que podrían satisfacer estas necesidades básicas, sería de alrededor de $8,412 al mes. De igual forma, el estudio muestra cómo el aumento del salario mínimo nominal, no empata con el del salario real (el salario real es el resultado de empatar el salario nominal con los indicadores del poder adquisitivo basándose en variables como la inflación). Mientras el salario mínimo nominal ha crecido en los últimos años un 4.63%, el real ha ascendido tan solo un 0.09%. 

Aunado a esto, explica la investigación, debido al aumento del poder adquisitivo en las últimas décadas, el salario mínimo real es la cuarta parte de lo que era en 1976, es decir, “si el salario mínimo no hubiera tenido ninguna pérdida en el poder adquisitivo desde 1976 a la fecha, el salario mínimo mensual debería ser aproximadamente de 6,536 pesos”, ni siquiera ascendería a los $8,400 que, con base en estos datos, exige la Constitución Federal. 

México sigue fallando en garantizar una vida digna a las familias. En efecto, el crecimiento de la macroeconomía y del Producto Interno Bruto no ha significado un mejor nivel de vida para el grueso de los ciudadanos, de hecho, con estos datos, este crecimiento del que se jactan las autoridades nacionales denota la creciente polarización nacional, pues demuestra que hay más riqueza en el país, pero no se refleja en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos. 

*La investigación se puede consultar en la dirección de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla 

jorge_abascal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario