martes, 8 de marzo de 2011

Los pequeños pasos de la transparencia en Puebla

Por Andrea Gómez Chargoy

La firma del Convenio entre la CAIP y el Ayuntamiento de Puebla del pasado jueves 24 de febrero, se llevó a cabo en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal. Diversas personalidades asistieron al evento, entre ellos el Presidente de COPARMEX Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez; la Comisionada Presidenta de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, así como su esposa Liliana Ortiz, Presidenta del DIF Municipal. 

El Presidente de COPARMEX habló acerca de la importancia de valorar a la CAIP y aprovecharla como una oportunidad para la fiscalización y la toma de decisiones acertadas. Expresó que en el ambiente se siente gran expectativa por la alternancia y el nuevo gobierno tanto estatal como municipal, por lo que la nueva administración deberá hacer grandes esfuerzos para llenar esas expectativas. 

Por otro lado, la Comisionada Presidenta de la CAIP explicó que la transparencia no es una acción o un mecanismo, sino un proceso, y que el acceso a la información junto con la transparencia representan una obligación ética de los gobiernos que debe ser exigida por los ciudadanos. Según sus palabras, debemos ver a la transparencia como una forma de vida. Algunas de las ventajas de la rendición de cuentas son: reduce costos, genera confianza y eficiencia, mejora el desempeño de los funcionarios públicos y reduce la corrupción. 

Por su parte, el Presidente Municipal explicó que Puebla es el primer municipio en firmar este Convenio, pues se dijo seguro de no ceder espacios a la discrecionalidad. Recordó que la CAIP es un órgano especializado con autonomía de gestión, operación y decisión. Para mantener este papel intacto se ha designado a como Presidenta del organismo a la Blanca Lilia Ibarra Cárdena, quien fue propuesta como candidata ciudadana a través de los foros “Actívate por Puebla”. 

Finalmente, el Dr. Luis Foncerrada Pascal, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, impartió una Ponencia Magistral sobre el tema “Transparencia y Gasto Público”. Habló sobre la importancia del presupuesto con base en resultados y participativo, es decir, que se base en los logros alcanzados y que tome en cuenta la opinión de la sociedad. Asimismo, explicó la relevancia de la evaluación a través de sistemas de evaluación del desempeño. 


A través de una exposición clara de los diversos casos de transparencia en varios estados y municipios del país, el Dr. Foncerrada destacó que, aunque ha habido diversos avances en materia de transparencia, las deficiencias más relevantes son: la baja calidad de los indicadores, la falta de informes de resultados y no de actividades, y la falta de disponibilidad de documentos en las páginas web.

Al final del evento, en la ronda de preguntas quedaron algunas dudas en el aire sobre cómo incentivar la participación de la ciudadanía desde la infancia, a través de programas escolares que instruyan sobre cómo utilizar las herramientas disponibles en materia de transparencia y rendición de cuentas, para formar ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario