domingo, 13 de marzo de 2011

Poesía japonesa, creación y apreciación, en la Ibero

Por Maru Arias



Con gran éxito y satisfacción de los asistentes, tuvo lugar el curso de Géneros Breves de la Poesía Japonesa, la semana del 28 de febrero al 4 de marzo en la Ibero Puebla. El curso contó con una asistencia de 17 personas, entre profesores y alumnos de la UPAEP y la misma Ibero. 

El curso fue impartido por la poeta, escritora y traductora mexicana Cristina Rascón Castro, quien actualmente se encuentra trabajando en la traducción al español del libro “A 100,000 años luz de soledad” de poesía contemporánea por el reconocido autor japonés Shuntaro Tanikawa. 

Durante los 5 días de duración, se hizo una semblanza general de la historia y estructura de los distintos géneros de la poesía japonesa y sus exponentes más importantes, tanto en su país de origen como en el mundo, ya que es un arte practicado en distintos idiomas y con gran popularidad en la actualidad. 

Así, a través de la poesía clásica, moderna y contemporánea al estilo japonés, los participantes se pudieron adentrar un poco en la cultura y religión de este país asiático, así como en las facetas de reflexión y relación con la naturaleza que se pueden experimentar a través del acercamiento a la lectura y creación de estos géneros. 

Los géneros en los que se centro el curso fueron: Tanka (medieval y moderno), Haiku (clásico y moderno), Renga y Senryu. La diferencia básica entre la poesía oriental y la occidental radica en la métrica y la represión del yo, centrándose en la conexión con la naturaleza, semejante a la meditación zen. Dichos géneros son más estrictos en sus formas más antiguas, debido a la diferencia básica que existe en la espiritualidad budista y sintoísta, con respecto a las religiones occidentales en las que el individualismo es muy marcado. 

En sus formas modernas, así como en especial en el Senryu, cuyo tema central es la crítica social, tanto Haiku como Tanka permiten la aparición de la imagen humana como parte de los elementos de la naturaleza. El Haiku, de manera más contemplativa, y el Tanka haciendo un equilibrio entre mundo interior y exterior. 

Entre los autores mencionados a lo largo del curso, se destacan principalmente, si hablamos de la poesía al estilo japonés en español: Juan José Tablada y Octavio Paz, mexicanos, y el argentino Jorge Luis Borges. Actualmente, los exponentes más importantes en Japón, tanto de poesía moderna como clásica, son Akiko Yosano, Rin Ishigaki, Tawara Machi, Shuntaro Tanikawa y Mitsuo Aida. 

También existen variaciones de la poesía combinándola con pintura, fotografía y prosa poética. En el caso de Mitsuo Aida, combina sus reflexiones poéticas con caligrafía japonesa, haciendo una especie de “poesía plástica”, según la interpretación de Cristina Rascón, al ser la forma de escritura parte del mensaje poético. 

Foto: Poesía caligráfica de Mitsuo Aida. Lectura de derecha a izquierda, de arriba a abajo. Traducción: Este… si al morir, al fin se entiende... ¿no es algo tarde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario