domingo, 13 de febrero de 2011

Doble titulación

Por Andrea Chargoy

Como muchos ya saben, la Ibero ha emprendido un nuevo proyecto académico muy ambicioso que abre la posibilidad de titularse en dos licenciaturas distintas en un plazo muy corto. Para conocer los detalles del proyecto se concertó una entrevista con nuestro Director General Académico, Juan Luis Hernández Avendaño, quien explicó con gran claridad las directrices de la doble titulación. 

El programa es de dos tipos. Uno es la doble titulación internacional en cualquiera de sus tres modalidades: presencial, virtual y semi-presencial, por medio de una universidad en el extranjero, que tenga previo acuerdo con la Ibero. 

El estudiante tiene la posibilidad de cursar materias, ya sea viajando directamente, tomándolas en línea o una mezcla de ambas, para así recibir un título de las dos instituciones. Esta forma de titulación se viene dando desde hace ya algunos años, y se encuentra plenamente consolidada. 

Los beneficios que puedan acompañar este programa varían dependiendo del país, la universidad y otros aspectos, y muchos de los títulos deben validarse ante la SEP. Es importante que los alumnos adquieran toda la información antes de decidirse por este programa, y no se dejen apantallar por lo que el Mtro. Juan Luis considera un “gancho mercadológico”, que si bien puede resultar atractivo para muchos, debe ser considerado con todos sus alcances y limitaciones. 

El segundo tipo de doble titulación se da dentro de la Ibero. Consiste en cursar un tiempo adicional de aproximadamente un año para graduarse con dos títulos, uno de cada licenciatura cursada. Para facilitar este proceso se han dado distintas reformas dentro de la universidad, algunas de ellas en materia administrativa y otras en materia académica. Se han hecho cambios sustanciales en la conformación de los Departamentos así como la reformulación de los Planes de Estudio, que estarán listos y disponibles a partir del 2012. Esto tiene la finalidad de ajustar el tronco común de las carreras de cada Departamento para asegurar que la cantidad de créditos compartidos entre las licenciaturas sea mayor y por lo tanto haya más facilidad para titularse en dos carreras. 

El Mtro. Juan Luis nos aseguró que la doble titulación no implica por ningún motivo una disminución en la calidad de la preparación de lo egresados, pues las materias de tronco común sientan bases sólidas para las dos carreras que se elijan, y la especialización que se requiere para cada una se da en ese tiempo extra de estudios que ya se contempla en los planes. Todos los alumnos de cualquier licenciatura tendrán la oportunidad de acceder a esta propuesta. 

El trámite para poder acceder a este sistema se realiza en Servicios Escolares, donde el alumno interesado se debe dar de alta en la licenciatura adicional que desea cursar. Sin embargo, aún quedan por resolver asuntos específicos para los alumnos becarios, como son: el pago de crédito y el servicio social, por lo que en el corto plazo se emitirá un Reglamento relativo a este proyecto. Como bien señaló el Director Académico, “aún hay más preguntas que respuestas”, pero la Dirección General Académica se encuentra trabajando para terminar de detallar el programa. Por ello en Contratiempo continuaremos dándole seguimiento para informar sobre las nuevas noticias que surjan con respecto a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario